Para contar parte de nuestra historia, consideramos conveniente desarrollarla a nivel de la Universidad, la Facultad y nuestro Departamento.

Departamento de Informática

Los inicios del Departamento se remiten a los de la Facultad de Ciencias Exactas. Con la nueva organización en facultades, la Facultad de Ciencias Exactas, integrado por físicos, químicos y matemáticos ahora se encarga del dictado de sus propias carreras.

En 1983, los ingenieros Daniel Morales, Guillermo Ryan, Carlos Sastre y Dolores Alía de Saravia, docentes del Departamento de Matemática, comienzan a trabajar en el plan de estudios de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, el cual se aprueba al año siguiente mediante Res.DR.161/84. Con la creación de esta nueva carrera de grado, el Departamento de Matemática se divide en 2 áreas: área de Matemática y área de Informática, organización que se mantiene hasta 2002.

En 1997 inicia la primer cohorte del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Análisis de Sistemas, aprobado según Res.CS. 185/96.

A partir de 1999, los docentes del área de Informática se trasladan al Edificio Central de la Facultad de Ciencias Exactas. Anteriormente, se encontraban en el 2do. piso del Edificio Central de la UNSa.

En setiembre de 2002, se crea el Departamento de Informática. El primer director es Esp. Marcia Mac Gaul.

Según Res.CS.135/2010, se aprueba y entra en vigencia el nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Análisis de Sistemas. Actualmente, la carrera se está presentando a una nueva acreditación ante la CONEAU.

Creada en 2011 según Res.CS. 596/2011, el Departamento de Informática cuenta con una nueva carrera: Tecnicatura Universitaria en Programación.

En su plantel de 43 docentes, el Departamento cuenta con 4 especialistas, 11 magisters, 5 doctores y más de 13 docentes realizando estudios de posgrado. En los últimos años, ha intensificado vínculos con otros Departamentos de Universidades argentinas y extranjeras. Entre ellas, podemos mencionar la UNSE, UNT, UNCAUS, UNNOBA, UBA, UNLP, UNS, UNICEN, UNLM, UNPSJB y universidades de Chile, España, Alemania y Canadá.

Facultad de Ciencias Exactas

Cuando la UNSa se organizó por Departamentos, el Departamento de Ciencias Exactas era el encargado del dictado de los contenidos curriculares de Matemáticas para todas las carreras universitarias. Hasta 1983, dictaba clases para las carreras de Contador Público, Ingeniería en Construcción, Ingeniería Química, Ingeniería en Agronomía, Ingeniería Industrial, Profesorado en Matemática y Física, Profesorado en Química y Licenciatura en Química, entre otras.

En 1984, se hace efectiva en la UNSa la organización por Facultades. Para ese entonces, la Facultad de Ciencias Exactas, con sus instalaciones ubicadas en los Edificios de Química, Física y 2do piso del Edificio Central, dicta las carreras de Profesorado en Matemática y Física, Profesorado y Licenciatura en Química, Licenciatura en Física y Licenciatura en Análisis de Sistemas. Según consta en Res.DR. 37/84, se designa al Ing. Carlos Sastre como Decano Normalizador de la Facultad.

En 1987 se crea la Licenciatura en Matemática. En 1988, el Profesorado en Matemática y Computación, carrera que se dictó en Sede Regional Orán, y el doctorado en Física y Química.

En 1999, la Facultad dispone de un nuevo edificio al cual se traslada la administración y el Departamento de Matemática. De esta manera, la Facultad de Ciencias Exactas cuenta con tres edificios propios: Central, de Física y de Química.

Hasta 2002, la Facultad se organizó académicamente en 3 Departamentos: Matemática, Física y Química. Durante la gestión del Ing. Juan Ramos, se crea el Departamento de Informática, según consta en Res.CD-EXA 227/02.

En los últimos 10 años, algunas carreras de la Facultad se dictan en las nuevas Sedes. En 2011, con la inauguración de Sede Metán-Rosario de la Frontera, comienzan a dictarse el Profesorado de Matemática y la Tecnicatura Universitaria en Electrónica. En 2014, la Tecnicatura Universitaria en Energía Solar en Cafayate.