Resolución de la Smalltalks 2018

Resolución Comisión Ampliada y Colaboradores

Certificados de asistencia

Durante los días 29 de octubre al 2 de noviembre del corriente, en instalaciones del DI y la Facultad de Ciencias Exactas, se desarrollaron la XII Smalltalks. Organizada en conjunto con la Fundación Argentina de Smalltalk, la Conferencia tiene por objetivo promover la Programación Orientada a Objetos y el uso de Smalltalk en la investigación, docente y desarrollo. El folleto del evento lo pueden ver aquí.
En anteriores ediciones, las Smalltalks se realizaron en el DC-UBA (2007), UAI (2008), DC-UBA (2009), UTN-Concepción del Uruguay (2010), UNQ (2011), UNSJB (2012), UTN Rosario (2013), UTN Córdoba (2014), DC-UBA (2015), UTN Tucumán (2016), DI-UNLP (2013).

Para esta edición, primero se realizaron las pre-Smalltalks y a continuación, la Conferencia. Durante la pre-Smalltalks se dictaron 4 talleres y estuvieron a cargo de Francisco Ortíz y Juan Escalada (Smalltalk), Ricardo Salvador (Etoys), Tudor Girba (Glamorous Toolkit) e Inés Sosa, Alvaro Piorno y Juan Escalada (Web con Smalltalk). Desde el miércoles 31/10 al viernes 2/11 la Conferencia se llevó a cabo en el Aula Virtual de la Facultad de Ciencias Exactas. Para la inauguración del evento, estuvieron presentes el Decano de la Facultad, Dr. Jorge Yazlle, el vice-Director del DI, Dr. Cristian Martínez, y el Secretario de FAST, Dr. Maximiliano Tabacman. Una nota realizada antes de la inauguración, la pueden ver aquí.
Durante la Conferencia, se realizaron charlas plenarias y ponencias sobre diferentes temáticas (siempre bajo tecnología Smalltalk): Máquina Virtual, Blockchain, Testing, Depuración, Desarrollo Móvil, Desarrollo Web, entre otros. Las presentaciones estuvieron a cargo de docentes y profesionales de Argentina, Bolivia, Estados Unidos, Canadá y Europa.
Contamos con la asistencia de estudiantes, docentes y profesionales del DI, de la Facultad de Ingeniería, de Sede Orán, UTN (Tucumán), UBA, UNQ, Universidad Autónoma Juan Saracho (Tarija, Bolivia), Cochabamba (Bolivia) y Brasil. En total, más de 150 asistentes participaron de las actividades de las Smalltalks.

El éxito de las Smalltalks fue gracias al trabajo de los organizadores locales y la Fundación. En ese sentido, destacamos y agradecemos el trabajo de los docentes Ismael Orozco, José Ignacio Tuero, Cecilia Espinoza, Ariel Rivera, Adriana Binda, Carlos Nocera, Rosa Macaione, Mariano Pagés, Eduardo Fernández, Patricia Aballay, Cristian Martínez y Eduardo Xamena (diseñador del logo), a los estudiantes Emilse Farfán, Maira Díaz, Gabriel Lamas, Ana Mechaca, Franco Magne, Guillermo Mogro, Romina Velázquez, Gimena Rojo, Eliana Fagiolo, Alejandro Zalasar, Wilson Colque, Facundo Darfe, Walter Marmanillo, Jesica Guerra, Soledad Miranda, Ana Luiszaga, Janet Campos, Nicolás Rojas y José Veleizan, a las autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas, al personal del Departamento Contable, de Mesa de Ayuda (Oscar González y Liliana García), y Maestranza (Cristian Meriles y Alejandro López). Finalmente, muchas gracias a FAST por confiar en nosotros para llevar adelante esta edición de las Smalltalks!